Proceso de Titulación


El plan de estudios del programa de Maestría en Ciencia de Datos está constituido por 10 materias y un seminario que deben cursarse en dos semestres; durante el periodo de verano se deberá realizar una estancia de investigación que puede ser de naturaleza industrial o académica.

El grado se otorga al término satisfactorio de los cursos y la estancia, mediante la elaboración del reporte escrito sobre el trabajo realizado durante la estancia de verano y una defensa oral del mismo.

La estancia de investigación redondea el programa de la maestría y tiene como finalidad ejercitar las habilidades y conocimientos adquiridos en los cursos. La estancia tiene un valor de 25 créditos y debe realizarse con una inversión de no menos de 25 horas a la semana por un total de 9 semanas, durante las cuales el estudiante trabaja en un proyecto supervisado en alguna de las siguientes líneas de generación y/o aplicación del conocimiento.

  • Algoritmos numéricos y computacionales
  • Aprendizaje automático
  • Métodos estadísticos escalables
  • Métodos computacionales escalables  
  • Minería de datos
  • Aplicaciones novedosas 

 

Características del proyecto

 

El proyecto debe estar supervisado por un profesor del programa y por un responsable de la institución en donde se lleve a cabo el proyecto. El alcance y metas del proyecto deben considerar tres aspectos fundamentales: a) la naturaleza del programa; b) el tiempo destinado para realizarlo; c) los entregables al término del proyecto.  El reporte escrito debe estar estructurado de la siguiente manera
 
    Introducción.
    Descripción del problema por resolver y su relevancia
    Metodología propuesta
    Resultados
    Conclusiones     
    Referencias            

Es aconsejable que el reporte no se extienda más allá de 30 ó 40 cuartillas en tipos de 12 puntos a renglón seguido. LaTeX, es una excelente opción; este sistema es flexible y compatible con R,  Matlab, Python, etc.

 

Recomendaciones

 

  En el transcurso del primer semestre es aconsejable considerar el tema del proyecto a realizar así como un probable supervisor. Una excelente fuente de proyectos potenciales y supervisores es el Seminario de Métodos Analíticos en la Empresa.

   Durante el segundo semestre es importante elaborar un anteproyecto, en no más de una cuartilla,  con fechas de inicio, terminación y entregables.
 
  Finalmente, es indispensable registrar el título del proyecto con los nombres de los supervisores y realizar el pago correspondiente por los mecanismos establecidos por el ITAM para tales fines.